Vietnam del Norte logra su independencia en 1945 mientras que la parte Sur la logra, oficialmente, hasta 1955, ano en el cual se proclama la República de Vietnam del Sur. En Vietnam se reconoció el régimen comunista del norte. Estados Unidos, contrario al comunismo en Asia, intervino en la región derrocando al emperador e impuso a Ngo Dihn Diem, un católico allegado a la ideología capitalista. Es así como Vietnam queda dividida en dos partes: el norte comunista y el sur con el apoyo de Estados Unidos. El derrocamiento de Ngo Dinh Diem propicio la intervención estadounidense a partir de 1964. En 1965 la guerra se extendió a Laos y Camboya. Esta guerra dio como saldo millones de heridos, muertos y desaparecidos.
La guerra se extendió mas de lo que se creía, esto genero una reacción del pueblo estadounidense que se había desgastado psicológica y económicamente en una guerra que, según ellos, no tenia nada que ver con Estados Unidos. La población empezo a exigir el fin de la participación estadounidesnse en el conflicto vietnamita. La población tradujo esta posición mediante manifestaciones sociales y huelgas de carácter pacifista. Un claro ejemplo de esto es el movimiento hippie el cual proclamaba el amor, la paz y por lo tanto el fin de toda guerra. Los hippies pretendían vivir en total armonía y felicidad con todas las personas.
En 1973, en París fueron firmados los acuerdos de paz que supusieron la retirada de las tropas estadounidenses y el cese de su intervención directa sin embargo esto no puso fin al conflicto. Fue hasta 1975 con la toma de Saignon que se forzó a la rendición incondicional de las tropas sudvietnamitas y la unificación del país, bajo el control del gobierno comunista de Vietnam del Norte, con el nombre de la República Socialista de Vietnam, el 2 de julio de 1976.
En fin, la Guerra de Vietnam, fue muy importante ya que significo la primera derrota en la historia militar de Estados Unidos. Ademas de esto surgen movimientos sociales y culturales como son los hippies y el Rock and Roll que proclamaban la paz y la armonía en todo el mundo. La derrota de Estados Unidos produjo el llamado Síndrome de Vietnam en muchos ciudadanos lo que se vio reflejado en el mundo cultural y la industria cinematográfica, así como en un repliegue de la política exterior hasta la elección de Ronald Reagan en 1980.
Sebastian Zamora Alfaro 10-3